Secretaría de Gobierno

.

Misión

Atender en la jurisdicción del Departamento, los asuntos relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana dentro de los principios básicos de la tolerancia, la solución pacífica de conflictos y los derechos humanos, asistir a las autoridades locales en el fortalecimiento de su capacidad de formación ciudadana para el desarrollo de espacios y mecanismos de participación; promover la organización y gestión ciudadana alrededor de proyectos de interés social y comunitario; así como, la coordinación de proyectos sociales dirigidos a la población vulnerable para coadyuvar en el logro de alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

Objetivos

Liderar procesos políticos y sociales que repercutan en el desarrollo de las comunidades organizadas, con participación ciudadana bajo planeación dirigida y con veeduría que permita o que busque el bienestar general y orientados con transparencia, con respeto por las necesidades de los habitantes, haciendo énfasis en la participación ciudadana, el enfoque de derechos, la diversidad étnica, cultural y el trato diferencial a la población desplazada.

Funciones

  • Promoción y fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
  • Capacitación, asesoría y asistencia técnica a las organizaciones comunales de primero y segundo grado.
  • Coordinación de acciones con los organismos de Seguridad, tendientes a garantizar el orden público, la convivencia pacifica y la seguridad ciudadana.
  • Apoyo al fortalecimiento institucional, a los organismos de seguridad, para el cumplimiento de su misión. Asesoría y asistencia a víctimas de la violencia.
  • Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Campañas de prevención de accidentes por minas anti persona (M.A.P.). Divulgación y promoción de acciones ciudadanas.
  • Asesoría a Alcaldes, Rectores de colegios y miembros de organismos de socorro en la elaboración de planes de contingencia, emergencia y escolares.
  • Acompañamiento en el levantamiento de censos en zonas afectadas por evento natural y/o antrópico. Asistencia técnica en la elaboración de proyectos para obras de mitigación.
  • Capacitación en prevención y atención de desastres.
  • Ayuda humanitaria a damnificadas por desastres, natural y/o antrópico.
  • Direccionamiento de la Junta Departamental de Bomberos.
  • Apoyo en la construcción, consolidación, implementación, seguimiento y evaluación de los planes de vida de los pueblos indígenas.
  • Acompañamiento, asesoría y asistencia técnica en la construcción de los procesos de etnoeducación y salud, indígena y afrocolombiana.
  • Apoyo al fortalecimiento de la mesa regional amazónica, población indígena.
  • Apoyo para potenciar los sistemas de producción indígena y de soberanía alimentaria.
  • Fortalecimiento de los comités municipales de Atención a la Población Desplazada.
  • Ayuda humanitaria para prevenir el desplazamiento.
  • Asesoría y orientación al desplazado para la reclamación de sus derechos.
  • Apoyo logístico a retornos o reubicación de desplazados.

Metas

  • Fortalecer la gobernabilidad en toda la jurisdicción del Departamento, atendiendo los asuntos relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana dentro de los principios básicos de la tolerancia, la solución pacífica de conflictos y los derechos humanos. Así mismos liderar procesos políticos y sociales encaminados a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, que promuevan la organización y gestión comunitaria con veeduría.
  • Realizar preparación técnica, compromiso y apropiación de recursos para atender emergencias y en especial una actitud gerencial y de gestión oportuna frente a las múltiples necesidades derivadas de la circunstancia del riesgo.
  • Concertar y desarrollar estrategias y acciones de impacto efectivo para consolidar el propósito: “La inclusión social, política, económica, cultural y territorial de la población indígena y afrocolombiana.”.
  • Diseñar estrategias de gran impacto de tal manera que se genere una solución frente al flagelo del desplazamiento, a partir de una eficiente gestión administrativa, así como la implementación de acciones destinadas a la prevención del desplazamiento forzado y atención de la población en riesgo o situación de desplazamiento.

 

HUGO ALEJANDRO RINCONFUNCIONARIO RESPONSABLE

HUGO ALEJANDRO RINCÓN URIBE

SECRETARIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL

FECHA DE POSESIÓN: 08 DE ENERO DE 2014

 

Otros funcionarios  

NombreCargoContactoFecha de Ingreso y tipo de vinculación
ELIZABETH SANTOS DAVID PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Tel. 0984356685
1980/04/01
NORMA CONSTANZA MENDOZA ALVAREZ PROFESIONAL UNIVERSITARIO 
Tel. 0984356685
2011/06/29
GUSTAVO ORTEGA RAMIREZ TECNICO OPERATIVO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 0984356685
1980/10/16
HELBER CUELLAR PARRA AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Tel. 0984356685
 
KERLY ANSELMO VALENZUELA CHAVARRO AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Tel. 0984356685
2009/08/01
MARIA DEL ROSARIO BURGOS B. SECRETARIA
Tel. 0984356685
1995/12/01
ANAID PERDOMO MONTEALEGRE SECRETARIA EJECUTIVA E
Tel. 0984356685
1994/03/14
JULLY KATERINE GUZMAN RODRIGUEZ PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Tel. 0984356685
2013/04/01
GLORIA AMPARO LOPEZ GOMEZ TECNICO OPERATIVO E Tel.0984357515 1991/12/03

* Calificación evaluación de desempeño


Datos de contacto  

Dirección: Calle 15 Carrera 13 esquina, piso 2
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 0984356685
Fax: 0984359604

Horario atención al público: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 M / 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Viernes De 7:00 a.m. a 12:00 M / 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios. Condiciones de uso de la información