Municipio - Puerto Rico - División Politica

dp PTORICO

DIVISION POLITICA

El municipio de Puerto Rico está conformado por la cabecera municipal y 6 Corregimientos (Acuerdo No. 007 del 25 de Mayo de 1994 y Acuerdo No. 038 del 1 de Septiembre de 1999), los cuales agrupan 179 veredas así (Ver Mapa "Organización Territorial Veredal. Zona Centro Norte y Zona Centro Sur"):

CORREGIMIENTOS

VEREDAS

         LA ESMERALDA

(33 veredas, 1 centro poblado)

Pedregales, Nogales, El Plebeyo, El Sábalo, San Rafael, Montería, Bolivia, La Profunda, Argentina, Topacio Alto, Villa Martha, Topacio bajo, Los Alpes, la Pradera, El Tesoro, Miraflores, Trocha B. Nemal, Bellave, Cristo Rey, Orquídea, Trocha el Nemal, Aguablanca, El Vergel, Buenavista, Coconuco No. 2, L Chonta, El Congreso, Junín, La Tigra, Coconuco No. 1, Etiopía, El Diamante, El Garrafón, Caserío de la Esmeralda.

 LA AGUILILLA

(32 veredas, 1 centro poblado)

Alta Aguililla, Alta Rivera, El Cóndor, La Rapiña, Líbano Alto, La Nutria, El Retorno, Villa Nueva, Monterrey, El Brillante, El Edén, Alto Riecito, El Recreo, El Aguila, La Cristalina, La Chila, La Doncello, Pedregosa, Peñas Rojas, La Soledad, El Congo, Altamira, El Desquite, Las Iglesias, El Porvenir, La Parada, Rivera Baja, Montebello, Los Lirios, Los Andes, Las Brisas, Casas Grandes, y el Caserío La Aguililla.

LUSITANIA

(34 veredas, 1 centro poblado)

Alto Arbolito, La Parada, Recreo, Aguila, 12 de Octubre, 20 de Julio, Risaralda, La Doncelllo, Riecito Medio, Bajo Riecito, Centro Indígena, Valle Bonito, Quecal, Miravalle, Florida (Cimitarra), Represa, Cedral, El Palmar Santa Elena, Primavera, La Flor, Blanca Nieves, Pringamoso, Los Angeles, El Danubio, Caimancito No. 1 o Atrancón, Caimán, Caimancito Medio (Jordán), Caimancito, Esperanza, El Cedral, La Represa, El Palmar, Blancanieves, el Caserío Lusitania.

SANATANA RAMOS

(22 veredas, 1 centro poblado)

La Victoria, Manzanares, Quebradón, Arenoso, Méndez, La Ruidora, San Pablo, El Nutrio, Guayas Medio, Guayas Alto, Yarumal Bajo, Yarumal Medio, Guadualito, Yarumal Alto, El Plumero, El Palmar, El Reflejo, Pueblo Nuevo, La Palestina, Pindales, Loma Larga, La Cristalina y el Caserío de Santana Ramos.

LA PAZ

(32 veredas y 1 caserío)

Las Acacias, Acacias Alta, La Victoria, Mateguadua, El Cairo, Los Cuervos, La Floresta, Londres, Alto Londres, Bajo Londres, Betania, Las Palmeras, La Aurora, Las Brisas, Las Mancitas, Perlas Altas, La Unión, La Carmelita, Floresta, No. 5, Carmelo, Alto Carmelo, La Estrella, La Estrellita, Arenoso, Montecristo, Cristalina, Pedregales, Nogales, San Rafael, La Florida, Granja Integral Autosuficiente y El Caserío de La Paz

RIONEGRO

(28 veredas y un centro poblado)

La Libertad; Perlas Bajas, Campo Estrella, San Cayetano Alto, La Floresta No.2, Maracaibo, Santa Isabel, La Esperanza, Siberia Baja, Siberia Alta, Sevilla, La Aurora del Guayas, El Lobo, Costa  Rica, Lindalay, Las Vasijas, La Chipa Baja, Caserío de Río Negro. Camelias, Barranquillita, La Cuchilla, La Chipa Alta, Miraflores del Guayas, Miraflores Bajo, Palestina, Costa Rica Baja, San Marcos, Laureles, Arenoso Oriente, Villahermosa Baja y Alta y Centro poblado de Rionegro.

En orden jerárquico funcional, la cabecera municipal es el primer centro poblado que concentra y ofrece la mayor cobertura de servicios sociales, públicos e institucionales. De igual forma es centro de primer orden para los productores no solo del municipio, sino de los municipios vecinos. Ejerce gran influencia en la producción y comercialización de ganado y leche, tanto en el Departamento como hacia el departamento del Huila.

El segundo centro poblado es Rionegro, el cual se convierte en el principal centro poblado del área sur del municipio. A pesar de su gran funcionalidad y ubicación estratégica para un gran grupo poblacional, no sólo del municipio de Puerto Rico, sino de los municipios del Doncello y Cartagena del Chairá, no cuenta con la dotación de servicios sociales, públicos e institucionales que le permitan ejercer una mayor función a la población que allí confluye. Respecto a los demás centros poblados, estos no presentan mayor dinámica poblacional y económica, dada su cercanía a la cabecera municipal, como al hecho de que alrededor de ellos se encuentran localizados los predios de mayor extensión.


Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios. Condiciones de uso de la información