Petroglifos El Encanto

.

FOTOS CAQUET    ESTAMPILLA 050 3Los petroglifos se localizan en la parte inferior de la roca, éstos están hechos en dos caras de la misma roca, los de la pared más larga miran hacia el noreste, en la otra cara, los grabados miran hacia el suroeste. Los grabados se extienden 16 metros de longitud por un metro de altura, y forman un gran conjunto en dos caras. La piedra grabada de “El Encanto”, se encuentra en la parte inferior del cañón del río Hacha; forma parte de un estrato rocoso que aflora sobre las paredes del cañón en ambas márgenes del río Hacha, que lo cortó verticalmente. Los bajo-relieves fueron hechos sobre el zócalo de la gran roca que forma un abrigo natural.

UBICACIÓN: Colegio Nacional la Salle. Cra. 4 Cl. 15 Barrio el Torasso.

Museo y Sendero Histórico del Caquetá Felix Artunduaga Bermeo

.

parador

El Parador Turístico Villa Paz ha construido esta obra para aportar a la identidad de los Caqueteños; en su recorrido a través de 12 estaciones de esculturas elaboradas en yeso por artistas Caqueteños, muestra el comportamiento histórico, cultural y social de quienes han forjado el departamento. El museo está enmarcado por los símbolos patrios de los 16 municipios del Caquetá.

Las Pailas

.

las-pailas-1Es un sitio reconocido por los habitantes del municipio de Florencia, por las aguas cristalinas y la diversidad de moyas que se forman en el trayecto rocoso de la quebrada La Mochilero. Las moyas son el atractivo turístico que presenta el balneario, por que por su cantidad permite que cada grupo disfrute del paseo en charcos individuales. Este sitio es frecuentado por la población caqueteña que busca esparcimiento y cercanía con la naturaleza, los fines de semana.

Reserva Ecoturística las Dalias

.

RN 3La Reserva Natural y Ecoturística las Dalias, ubicada a 20 minutos del centro poblado de la Montañita, cuenta con 70 hectáreas aproximadamente de las cuales el 75% corresponde a zonas de conservación natural, se encuentran 5 cuevas naturales con 100 mts de longitud en promedio cada una, una cascada de 12 mts de altura aproximadamente, un cañón natural formado por una quebrada llamada la Cajona 4km de longitud aproximadamente y la flora y fauna típica de la región amazónica: guaras, borugas, armadillos, variedad de primates, ardillas, erizos, variedad de mariposas, insectos y aves, loros, tigrillos, animales domésticos tales como ganado bovino, gallina, frutales amazónicos como el arazá, copoazu, cacao, maraco, sachainchi entre otros, cultivos piscícolas: 4 estanques con cachama, mojarra, bocachico.

 

Planta Extractora de Aceite de Palma Africana

.

palmaFunciona desde 1974 empezó como un proyecto de la Caja Agraria con los cultivos de palma e incentivando a los campesinos para que dejaron los cultivos ilícitos ubicados en esta zona del país, por medio del Incora apoyaron a los campesino para el cultivo de la palma, en el año de 1980 la empresa Cecora de la ciudad de Bogotá  se hizo cargo del proyecto hasta  el 2007 que lo empezó a administrar la empresa Bogotana confecampo, la planta está ubicada en un terreno de 400 hectáreas, destinadas a la producción del aceite, esta planta genera aproximadamente 15 empleos directos y varios indirectos de los habitantes de la vereda La Mono.

Parque - Bosque de la Microcuenca de la Quebrada la Resaca

.

camara1 141Es una reserva natural municipal con una extensión  de 457,25 hectáreas, es decir, 4.57 kilómetros cuadrados tomada con base en cartografía IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) de 1989, a ESC: 1:25.000. , está ubicado en el área de transición entre la cordillera oriental y la planicie amazónica colombiana.

El área pese a que fue ordenada mediante el Plan de ordenamiento y Manejo ambiental formulado en 1.998 por la O.I.M.T, que determinó los tipos y usos del suelo y planteó diversos programas y proyectos, fue críticamente amenazada por deforestación y pastoreo de ganado por los pobladores y dueños de la finca, al punto que sufrió grandes procesos de erosión que dejó sin agua apta para el consumo a la población de Belén de los Andaquíes  por más de un año. La Fundación Tierra Viva está a cargo de esta área desde el año de 1.999; Actualmente se han desarrollado varios proyectos de siembra y enriquecimiento de árboles maderables nativos y guadua. El Parque es rico en recurso hídrico y de allí se abastece el acueducto de la cabecera municipal.

Moyas El Eden

.

edenUbicadas en el Estadero el Edén, a pocos minutos del municipio de Belén encontramos varias moyas,  situadas en medio del piedemonte de la cordillera y por el cauce de una quebrada que desciende por rocas creando chorros, cascadas que son el deleite de los visitantes y belemitas adornados por un hermoso paisaje que forman un techo y hacen que el agua este todo el tiempo fresca y limpia, acompañadas de los garceros que visitan el Edén  en las horas de la tarde.

La Prafa

.

PRAGALa PRAFA “EL TRIBUNO” Es un proyecto Ambiental Familiar desarrollado por los docentes Flor Marina Calderón Álvarez, Eulises Santanilla Ramírez y sus hijos.

La PRAFA surge en el año 2.002 como alternativa a la problemática familiar y social que se vive en el país y su objetivo es Brindar estrategias que contribuyan al fortalecimiento e integración familiar y destacar que la educación es base fundamental de superación personal en todas sus dimensiones, que permita a las personas actuar en forma comprometida y responsable. A través de este proyecto se han acondicionado diferentes espacios y facetas de lo cultural y social que trasciende lo local y lo actual.

Parque Natural Arapaima

.

Los Cananguchales se encuentran ubicados a 10 minutos del centro del municipio de Morelia, en la  vereda Aguas Calientes, son los más visitados por los caqueteños y visitantes,  gracias a su fácil ubicación por la vía principal y a las especies que podemos observar en el humedal como son las babillas, boas y tortugas.

DSC02224 DSC02225

Parque Hernando Turbay

.

Parque MoreliaEs el más pintoresco del Caquetá, cuenta con fuente, tarima para realizar eventos y una hermosa pileta en donde se preservan variedades de peces como el Pirarucú, variedades de tortugas de río o Charapas, y palomas. Es un ritual de los visitantes ir al parque a darle de comer a las especies que allí hay. El cuidado del parque está a cargo de agentes de la Policía Nacional, y es el único pueblo del Caquetá en el que los policías no están en medio de trincheras defendiéndose, sino que están pendientes del parque, de sus especies nativas y de los turistas.
UBICACIÓN:  Municipio de Morelia en el Parque Principal.

 

Parque Bosque Las Cavernas

.

cavernasUbicado por la vía principal que conduce al municipio de Belén de los Andaquies, en una finca dividida en parcelaciones y de la cual la administración está a cargo del señor Vargas, el proyecto está orientado a crear conciencia y realizar una labor educativa con el fin de sensibilizar a los belemitas y caqueteños de la necesidad de cuidar y preservas nuestros sitios naturales.

En este sitio se realizan excursiones educativas  de los diferentes colegios donde los estudiantes pueden observar grandes formaciones de roca que forman cuevas llenas de murciélagos, gran variedad de flora propia de la región y diferentes nacimientos de agua.
UBICACIÓN: 5 Km desde el municipio de Belén de los Andaquies

Ecoparque Las Lajas

.

  belen de los andaquies

El Eco Parque las Lajas es una reserva natural con una extensión 58 hectáreas,  que desde el año de 1.993 la Fundación Tierra Viva viene protegiendo y acondicionando con miras a promover procesos de Educación Ambiental y eco turismo. El área fue organizada (mediante un Plan de Ordenamiento y Manejo) en áreas de Manejo: Zona de recuperación y conservación, Zona de amortiguación y Zona de uso Múltiple.

En el Eco parque encontramos once nacimientos y/ o vertederos de agua que descienden de la parte alta  y confluyen a dos humedales. Todos los nacimientos y vertederos proporcionan agua de buena calidad y de algunos de ellos se surte de agua a la institución Educativa Gabriela Mistral y un gran número de familias de los barrios Santa Teresa y Coliseo.

Vereda Nueva Jerusalen

.

vereda-nueva-jerusalen1La Vereda Nueva Jerusalén se encuentra estratégicamente ubicada; por esta zona se encuentra la antigua vía a Neiva. Sus límites naturales son el Río Hacha y la quebrada la perdiz que forma un estratégico e interesante corredor biológico, gran parte de la vegetación es de bosque primario y segundario. Donde encontramos gran diversidad de especies de flora y fauna, muestra de ello es que se han logrado observar 6 especies diferentes de primates. Hasta el momento los grupos de investigación de la Universidad de la Amazonía han logrado inventariar algunas especies de flora y fauna.

Sendero Moniya Mena

.

sendero-moniya-mena1Esta propuesta comunitaria es un ejemplo a seguir para la recuperación ambiental de nuestro país. Aquí encontraremos cultivos de frutales amazónicos, huertas comunitarias, un vivero comunitario, Artesanías, sitios para camping, donde comer, una maloca de la comunidad Uitoto y un sendero Interpretativo

En el sendero encontraremos un puente a más de 15 metros de altura ideal para practicar rappel, 2 pequeñas formaciones cavernarias formadas por el paso del agua y al finalizar el recorrido se puede visitar la maloca de los indígenas  Uitotos del Cabildo urbano de Florencia.

Salto del Río El Caraño

.

DibujoUna caída de agua se forma cuando el Río Caraño se precipita en una caída vertical de aproximadamente 50 metros de altura, es muy difícil llegar a la base de la cascada debido a que las paredes verticales de roca son muy lisas por la gran cantidad de algas que se encuentran en ellas, muestra del buen estado de conservación de la zona. Poco a poco el agua fluye y va formando piscinas naturales. Esta zona es rica en biodiversidad. Aquí es posible observar varias especies de mariposas y de orquídeas. El salto del río Caraño se encuentra a los 700 m.s.n.m con una temperatura promedio de 20º C.

UBICACIÓN: 20 Kilómetros vía Neiva, Vereda Villaraz y 2 horas de caminata

Plaza Pizarro

.

Plaza Pizarro FlorenciaDenominada así gracias a la donación de sus terreros hecha por parte del colono Vallecaucano Pedro Antonio Pizarro senador de la República en el año 1886, quien se encontraba en estas tierras en la época de la explotación del caucho, Con el apoyo de otros prestantes colonos como el señor Francisco Gutiérrez,  ordenan la construcción de la calle principal  y como condición decretan a los peones de la compañía “La Perdiz” construir sus casas alrededor de esta única vía.

En la década de los 40 se cambia su nombre al de parque Santander en honor al centenario de la muerte de Francisco de Paula Santander y nuevamente con el fin de rescatar nuestra identidad en el año 2007 la administración municipal remodela la plaza y retoma su nombre original.

UBICACIÓN: Plaza Principal

Monumento Nacional Edificio Curiplaya

.

Curiplaya1Es una de las edificaciones coloniales más antiguas e imponentes que existen en el municipio de Florencia y representa para la región un gran valor arquitectónico, histórico, turístico y cultural. Cuenta con una concha acústica, donde se realizan anualmente grandes eventos culturales como el Colono de Oro de la Amazonia e intérpretes de la música colombiana. Sede del instituto Departamental de Cultura, Fondo Mixto Artesanal, tienda artesanal, Biblioteca Pública Municipal, entre otros.

Este edificio sirvió como sede en 1902 de la agencia cauchera "la Perdiz" y como matadero municipal, luego es comprado por la comisaria en 1945 para construir el Hotel Curiplaya (que significa Playa Dorada, en la lengua Huitota); Esta construcción fue terminada en la década de los 50 por el arquitecto Eduardo Ferreira. En 1958 fue cerrado el Hotel y paso a ser sede de la emisora La Voz del Caquetá, luego sede de la Alcaldía de Florencia hasta 1986, fecha en la que sirvió como sede a la Justicia hasta que en 1995 la Alcaldía Municipal ordena la remodelación arquitectónica del edificio para convertirlo en el Palacio de la Cultura y las Artes de la Amazonia. Fue declarado Bien Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, según resolución 1752 del 2000.

UBICACIÓN: Cra. 11 con Calle 13 esquina.

Monumento Diosa Del Chaira

.

diosa-chairaMonumento obra del maestro Emiro Garzón Correa, creada en el año de 1986 en honor a la Diosa del chaira, figura de la mitología indígena caqueteña protagonista de la leyenda huitoto que lleva su mismo nombre y que se desarrollo en los alrededores de la Laguna del Chaira en el municipio de Cartagena del Chaira. Su dimensión abarca un ancho de 1m, alto de 5mts y largo de 1m. Se encuentra a 5 minutos del centro de la ciudad transitando por la avenida circunvalar.

UBICACIÓN: Glorieta frente al terminal de transporte de Florencia

Jardín Botánico Universidad de la Amazonía

.

Jardin botanico UASe creó inicialmente en las instalaciones de la Universidad de la Amazonia en el 2002 por Fernando Ortiz, Edgar Camero y Luis Franco, en Septiembre del 2005 fue trasladado a las instalaciones del antiguo idema. Está compuesto por 8 senderos que incluyen colecciones especiales de orquídeas, heliconias y una especial que está en vía de extinción. El recorrido dura una hora y media. Sobresale la colección de semillas secas cuenta con un aproximado de 600 (Carpoteca) siendo esta colección la segunda en el país luego de la colección de la Universidad Nacional. Cuentan con creación de accesorios como collares, pulseras, anillos, sombreros hechos en las semillas las cuales se han estudiado y otro tipo de plantas típicas del Departamento entre esas el Cumare. El sendero tiene una capacidad de carga de 10 personas.

Servicios: Talleres educativos, Museo de historia cultural, Salas de exhibición de colecciones secas, liquidas, laboratorio molecular

Entrada alumno $ 1.000 y particular $ 2.000. Atención de lunes a viernes 8:00 a.m a 6:00p.m.

Escultura Pirarucú

.

escultura-pirarucuEs una réplica del ejemplar vivo que se encuentra en el estanque del mismo parque, que fue traído cuando apenas media Veinte centímetros (20 cm.) de longitud; en el año de 1995, originario de la cuenca del Amazonas, actualmente mide Cinco Metros (5 Metros) y es el pescado más grande del mundo con escamas y estas pueden llegar a medir hasta diez centímetros (10 cm.) La escultura fue elaborada en tubo de aguas negras, hierro y base en ferroconcreto con una longitud de 8 metros y un diámetro de 1.80 cm. Terminado el 07 de agosto de 2007: La construcción de esta escultura se debe al ingenio del maestro Hernando Rivera y las manos artesanales del Maestro Erasmo Gonzales Pérez.

UBICACIÓN: Municipio de Morelia en el Parque Hernando Turbay

Edificio Banco de la República

.

Banco Republica1

Su historia empieza en el año de 1932, cuando  Florencia era  capital de la comisaria especial del Caquetá, la Junta Directiva del Banco,  mediante acta 761 del 5 de octubre, aprobó la apertura de una agencia, la cual fue ubicada en el costado sur oriental de la Plaza Pizarro. Inicio labores de atención al público el 2 de enero de 1933.

La edificación empezó en noviembre de 1945 y terminada en  marzo de 1948, con una construcción colonial de 2 plantas, que adornan y embellecen el centro de la ciudad,  con sus arcos y ventanales que hacen juego con en el entorno de la Plaza Pizarro.

 

Río Bodoquero

.

bodoqNace en la Cordillera Oriental, unos kilómetros al sureste de Florencia, se encuentra ubicado a 440 msnm y a 28°c, bordea gran parte de la zona rural y urbana del Municipio de Morelia, este afluente hídrico hace parte de la historia de Morelia porque antes de llamarse así, se llamaba corregimiento Bodoquero nombre que se atribuyo por fundarse el caserío en el borde del rio. El rio Bodoquero es uno de los principales atractivos de los habitantes del municipio y visitantes que tradicionalmente los fines de semana realizan el tradicional paseo de olla, también se realizan diferentes actividades como canotaje, pesca deportiva y actividades lúdicas.

UBICACIÓN: Bordea el Municipio de Morelia

 

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios. Condiciones de uso de la información